ENFERMERA ESCOLAR.REALIDAD O ESPEJISMO

Como ya sabréis los que me seguís, soy enfermera. Enfermera de vocación. De hecho, no concibo a ninguna enfermera que no esté en esta profesión sin vocación.

El arte de cuidar es algo innato en muchas personas y cuando lo llevas al ámbito profesional con todo lo que ello conlleva, es decir, turnos imposibles, guardias en festivos, abandonar a tu familia para cuidar de desconocidos, es cuando te conviertes en enfermera.

Y te aseguro que ya no hay vuelta atrás. En cuanto decides dedicarte a esta profesión, estás perdida. Porque la necesidad de cuidar y enseñar en cualquier ámbito se apoderará de ti para siempre. Me atrevo a decir que las enfermeras no nos hacemos. Las enfermeras nacemos.

Pero,¿qué es una enfermera?

¿Qué competencias tenemos como profesión?

¿Estamos a las órdenes de otras profesiones, o por el contrario, tenemos funciones independientes?

Pues bien,ya os adelanto que es un mix de todo lo anterior.

Tenemos funciones DEPENDIENTES , es decir, aquéllas en las que dependemos directamente de otras profesiones.

Funciones INTERDEPENDIENTES , es decir, aquéllas en que desarrollamos nuestra labor en colaboración con otras profesiones.

Y, por supuesto, funciones INDEPENDIENTES, es decir, aquéllas que realizamos de manera independiente a otras profesiones. Y para que entendáis este punto debéis saber que tenemos cuatro funciones básicas en el desarrollo de nuestra profesión:

  • -ASISTENCIAL: Orientada a la promoción de la salud y a satisfacer las necesidades de las personas ante la enfermedad, procurando su mayor bienestar.
    Esta función es la que provee identidad a la enfermera.
    Se instrumenta a través del Proceso de Atención de Enfermería, con sus cinco etapas:
    Valoración
    Diagnóstico
    Planificación
    Ejecución
    Evaluación

-DOCENTE: Conjunto de actividades dirigidas a formar a las personas que integran el equipo de enfermería a partir del cuerpo de conocimientos propio.
El compromiso docente se extiende también y, por supuesto, a la ciudadanía.
-ADMINISTRADORA: Alude a la responsabilidad y a la toma de decisiones.
-INVESTIGADORA: Para incrementar el cuerpo de conocimientos de enfermería.

Y, ¿por qué explico de manera tan minuciosa las funciones de las enfermeras?

Por supuesto, hay que asumir que no todas las enfermeras desempeñamos las mismas tareas en nuestro qué hacer diario. Hoy en día la especialización llama a nuestra puerta con más fuerza que nunca. Pero es totalmente insuficiente, tanto las especialidades que se ofertan, como el número de plazas.

En el desarrollo de la carrera, tocamos casi todos los ámbitos laborales, pero de manera escasa, diría yo (esto ya es una opinión muy personal).

Cuando pensamos en la labor de enfermería, siempre nos viene a la cabeza la enfermera de planta de un hospital o de un centro de salud. Sus funciones cobran una dimensión importantísima, en todas las áreas y edades de los pacientes. Y, aún así, la proyección que tenemos es únicamente la de tomar constantes. Pero nada más lejos de la realidad. Nuestras funciones son infinitas, cobrando mucha fuerza las independientes cada vez más y, como muestra, un botón : (el artículo está en catalán)

https://m.ara.cat/societat/curar-ferides-mesurar-constants-vitals_0_2118988215.html

Aparte, estoy en la obligación de hablar de una enfermería que desarrolla su labor en servicios muy especializados, como Urgencias,UCI,UVI Móvil y en los que, evidentemente, sus funciones se diferencian claramente de las enfermeras de planta o de un centro de atención primaria.

Antes de continuar, tengo que dar las GRACIAS a todos los compañeros que me han ayudado a redactar las siguientes funciones enfermeras y que han respondido inmediatamente a mi llamada.

ENFERMERA DE URGENCIAS.

POR Juan Carlos Miranda https://twitter.com/Enferurgencias

-Seguro que muchas de las funciones de una enfermera de urgencias, se puede realizar en cualquier otro servicio,pero hay una cosa que la distingue de las demás, que es sin duda, trabajar con tanto estrés, tensión y necesidad de concentración.

-Una función exclusiva de las enfermeras de urgencia y, fundamental para el buen funcionamiento de este servicio, es el triage/clasificación de pacientes por niveles de gravedad. Aquí se incluye también la Enfermería de Prácticas Avanzadas, donde decidimos solicitud de pruebas complementarias o derivación a especialistas.

-En algunos hospitales, como es el caso de nuestro compañero Juan Carlos existe la consulta de enfermería finalista, que hace que en determinados procesos, el paciente no tenga que ser visto por facultativos.

-Evidentemente, en urgencias también se hace Educación Para la Salud en el cuidado de férulas o vendajes, ejercicios y buenos hábitos para evitar complicaciones.

ENFERMERA DE UVI MÓVIL. POR Elena Plaza https://twitter.com/urgenciasemerge

-Es una enfermera que debe tener muy actualizados los conocimientos en técnicas, ya que realiza una gran parte de ellas en su día a día.

-En este tipo de servicios ha que tener muy presente que se trabaja al límite en muchas ocasiones, donde el tiempo apremia, pero también teniendo en cuenta que en ocasiones se trata de aliviar una sintomatología de pacientes que por sus circunstancias no pueden trasladarse a un centro asistencial.

-Es en estas ocasiones donde cobra importancia también la Educación Para la Salud, ya que la enfermera será la encargada de dar las recomendaciones de las posibles deficiencias que detecte en el domicilio y, así comunicarlo al paciente o familia.

-Quizás otra característica fundamental de este tipo de enfermera, es que como enfermera no cuenta con ninguna compañera, siendo ella la única que desarrolle el turno y no se podrá apoyar en ninguna otra, con el inconveniente que ello supone en ocasiones.

ENFEERMERA DE UCI

-Quizás una de las más especializadas que existe hoy en día, debido a la complejidad de los cuidados por las patologías presentes y el aparataje que se necesita en la asistencia diaria.

-Si en cualquier servicio la limpieza de fómites es fundamental, en este servicio cobra una sentido especial, ya que las infecciones nosocomiales están a la orden del día, no por el servicio en sí, si no por la naturaleza de las patologías que aquí se tratan ya que los pacientes están inmunodeprimidos.

-La enfermera debe estar actualizada en cuanto a técnicas y aparataje se refiere, como conocer la mecánica, uso y posibilidades de los respiradores y conocer los parámeros normales.

-Hay técnicas muy complejas como la inserción de CVC, monitorización de constantes como PVC o PIC que en una planta de hospital no se realizan.

Y a todo esto. ¿Qué tiene que ver toda esta introducción con la enfermería escolar?

Yo lo veo clarísimo, quizás porque soy enfermera escolar y veo la conexión entre todos los diferentes servicios por los que puede pasar una enfermera. Y ese nexo de unión es sin duda la Educación para la Salud que hacemos a todos los niveles, ya que, sea en un Centro de Atención Primaria, en una UVI móvil o en urgencias, es una competencia fundamental de Enfermería.

Empezamos?

Infografía Enfermeria Escolar

La enfermera escolar tiene sus cuatro funciones fundamentales: asistencial, docente, administrativa e investigadora

  • ASISTENCIAL :

– Ésta es quizás la única función conocida de las enfermeras escolares. Y aún reduzco más el círculo cuando digo que sólo se piensa que atendemos los pequeños accidentes que se puedan producir en el centro, como caídas o picaduras de insectos.

Pues, nada más lejos de la realidad, porque la realidad es que los niños no suelen padecer procesos crónicos, pero el hecho de que “no suelan padecer”, no significa que no los sufran.

Enfermedades como diabetes, alergias, intolerancias alimentarias, hipoacusias o enfermedades cardíacas, son más habituales en la infancia de lo que la sociedad hoy en día se puede pensar.

Pongo un ejemplo y lo entendemos en seguida. Los docentes pueden saber la teoría de lo que es una diabetes, pero no tiene por qué saber cómo realizar una glucemia digital para comprobar una posible hipoglucemia, saber lo que es una UI de insulina o pincharla .

Al hilo de lo anteriormente dicho, surge El Rincón de Carol, una iniciativa de la fundación para la Diabetes para dar a conocer la diabetes tipo I en al ámbito escolar para docentes y alumnos y propulsar la integración de los niños con diabetes en las escuelas sin exclusión por parte de nadie.

A continuación os dejo el enlace del proyecto porque me ha parecido un material didáctico muy interesante:

https://www.fundaciondiabetes.org/infantil/278/rincon-carol-presentacion-proyecto#.W-6Fda93EHY.facebook

Por lo tanto, en la función asistencial de la enfermera escolar pasa por:

-Planificar, asistir, ejecutar y valorar los cuidados en salud

-Administrar los tratamientos y medicamentos prescritos, previa autorización.

-Prevenir y detectar problemas de salud, ya sea relacionados con los procesos crónicos de los que se tenga constancia, como de los posibles problemas de salud, tanto física, como del ámbito psicológico, como desórdenes alimentarios, adicciones o bulling.

  • DOCENTE

-Hay que asumir que hoy en día, los niños se pasan la mitad de su día en las escuelas aprendiendo los conocimientos que le transmiten los profesores, pero estos conocimientos se relacionan con la docencia, no con la salud.

-Es en este ámbito donde entra en juego la enfermera escolar, haciendo lo que mejor se nos da:la Educación Para la Salud.

-El fomento de los buenos hábitos se tienen que iniciar en edades tempranas, para crear costumbres que se conviertan estilos de vida.

-La enfermera debe tocar temas tan básicos como un simple lavado de manos, dando las razones a los niños de la importancia de este acto para prevenir enfermedades gastrointetinales, por ejemplo.

-Pero hay que incluír temas como salud bucodental, los beneficios de realizar ejercicio, buenos hábitos alimentarios,educación vial y en valores.

.Evidentemente, hoy en día hay que hacer especial hincapié en la educación sexual en todas las edades. SÍ, EN TODAS LAS EDADES. Porque el respeto hacia el otro sexo se hace desde la infancia. Por supuesto, la enfermera adapta esta educación a la edad del niño y como en casi todo hay que pedir la debida autorización a los progenitores, ya que hay que asumir la diversidad de culturas que coexisten en nuestro país.

-El siguiente enlace es un trabajo fantástico realizado por el Instituto Asturiano de Administración Pública con el título: Material didáctico para la educación sexual en centros de menores. Cuando cursé el Máster de Enfermería Escolar nos proporcionaron varias herramientas en este campo y la verdad, es que este trabajo aunque inicialmente está orientado a centros de menores, se puede adecuar a centros educativos.

https://drive.google.com/file/d/1ZvqlrSkgfPRudoC6GekaTfKDqDMD9cPw/view?usp=drivesdk

-Estos días han salido noticias relacionadas relacionadas con este tema, donde los alumnos claman por una educación sexual adecuada y obligatoria, donde se pueda enseñar, desde la igualdad a respetar.

https://amp-ultimahora-es.cdn.ampproject.org/v/s/amp.ultimahora.es/noticias/local/2018/11/14/1038209/millar-estudiantes-piden-asignatura-educacion-sexual-inclusiva-igualitaria.html?amp_js_v=a2&amp_gsa=1&usqp=mq331AQECAFYAQ%3D%3D#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.ultimahora.es%2Fnoticias%2Flocal%2F2018%2F11%2F14%2F1038209%2Fmillar-estudiantes-piden-asignatura-educacion-sexual-inclusiva-igualitaria.html

-Por otra parte, una función esencial es el asesoramiento tanto a los niños, como a familias y docentes sobre actuaciones en salud, algunas tan importantes como enseñar a realizar una correcta RCP o qué hacer frente a una crisis epiléptica. Éste es un tema que está muy en boca de todos los sanitarios,ya que recientemente se han publicado estudios en los que se evidencia el desconocimiento por parte de la población en este tema y debería ser una asignatura obligatoria en las escuelas, ya que la primera asistencia se realiza en una amplia mayoría, por los espectadores que circulan por la calle. Lo explica a la perfección Elena Plazahttps://www.urgenciasyemergen.com/ (@urgenciasyemergencias) en el segundo capítulo de su podcast.

¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! EP 2. Nunca pasa nada hasta que pasa http://www.ivoox.com/30129847

  • INVESTIGADORA

-Estamos capacitadas para recopilar las actitudes y hábitos del alumnado y poder realizar estudios para orientar los cuidados que se den en el centro educativo.

-Podemos evaluar la calidad de vida, teniendo en cuenta la salud del alumnado.

-Al difundir los resultados y dar a conocer las evaluaciones finales, se pueden realizar planes de actuación en función de estos resultados.

  • GESTORA

-Es la función que se encarga de la organización, planificación y control de las actuaciones y recursos.

-En esta función, es esencial la coordinación con el equipo docente de la actividad enfermera.

-Se coordina nuestra actuación con la de los distintos profesionales que atienden al alumnado en los diferentes niveles de salud.

-Gestionamos el proceso de atención, recopilación y almacenamiento de la información del alumnado.

.Registramos las acciones realizadas a todos los niveles, así como las incidencias.

Para resumir las actividades de la enfermera escolar, he realizado esta infografía a modo de resumen

infograf.enf.escolar II

No quiero acabar la entrada sin dejaros un fantástico post que hizo una gran compañera en instagram sobre la labor de las enfermeras escolares Ana Cubero https://instagram.com/cuentaconana?utm_source=ig_profile_share&igshid=1xplguu52zn1j

https://www.instagram.com/p/Bn63UynFuiP/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=1x2bnnl93ks9c

Con todo esta explicación, espero haber dejado claro que las ENFERMERAS no sólo pinchamos culitos y que las ENFERMERAS ESCOLARES, no sólo ponemos tiritas.

Muchísimas gracias a los compañeros que han colaborado conmigo en esta entrada, aportando sus trabajos y sus opiniones:

-Juan Carlos Miranda: INSTAGRAM: @enfermero_de_urgencias

TWITTER: @EnfdeUrgencias

-Elena Plaza:

INSTAGRAM: @urgenciasyemergencias

TWITTER: @urgenciasemerge

-Ana Cubero: INSTAGRAM: @cuentaconana

-BIBLIOGRAFÍA

https://drive.google.com/file/d/1NY1R41N6L96oj7YRpLMGr-m5_tRlWdbs/view?usp=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1emsdXqIUbXQtXUaHzHw2y1_JidAle9lu/view?usp=drivesdk

https://www.fundaciondiabetes.org/infantil/278/rincon-carol-presentacion-proyecto

https://drive.google.com/file/d/1NY1R41N6L96oj7YRpLMGr-m5_tRlWdbs/view?usp=drivesdk

5 comentarios en “ENFERMERA ESCOLAR.REALIDAD O ESPEJISMO”

  1. Fantástica entrada María. Gran trabajo de recogida de datos y muy bien organizado y expuesto. La enfermería es un colectivo distribuido en los centros sanitarios con multitud de funciones, unas comunes y otras específicas según el servicio o unidad de trabajo.
    Nos has acercado a conocerlas. Gracias por compartirlo😘

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