IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS NO FINANCIADAS

Buenos días!

Hace algunos días que no me pasaba por aquí. Pero creo que la ocasión lo merece. Y, es que estamos de enhorabuena, ya que en dos CCAA esta semana pasada han anunciado que van a incluír en su calendario oficial tanto la vacuna frente al meningococ B, como la vacuna que protege frente a los serotipos A,C,W,Y.

Os dejo la noticia que salió recogida en la prensa:

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/canarias-incluira-bexsero-en-calendario-ademas-de-otras-mejoras

Me gustaría dedicar esta entrada a explicar las enfermedades y vacunas que protegen frente a éstas y no están financiadas por el sistema nacional de salud, para dar a conocer la importancia de estas vacunas.

La enfermedades de las que voy a hablar son la meningitis, causada por el meningococo, el rotavirus y brevemente, hablaré también del VPH, ya que ya hablé de ella en entradas anteriores, pero como la entrada se trata de vacunas no financiadas, debo hablar de ella.

En primer lugar vamos a ver la meningitis causada por el MENINGOCOCO

La Enfermedad Meningocócica Invasiva(EMI), es una enfermedad especialmente temida en nuestra sociedad, debido a la gravedad de ésta, ya que es la única causa de meningitis bacteriana capaz de causar epidemias y porque tiene la capacidad de producir en pocas horas la muerte de un individuo sano. Un dificultad añadida a esta enfermedad es, en ocasiones, la inespecificidad de sus síntomas en fases iniciales, con lo que puede llevar a un diagnóstico tardío, dificultando la pronta recuperación del sujeto infectado.

Las formas de presentación de la EMI son meningitis, sepsis o una cambinación entre ambas. Las formas menos graves son la neumonía, pericarditis, endocarditis, uretritis o faringitis.

La OMS estima una media de 500.000 casos al año y alrededor de 50.000 muertes, siendo los serotipos B, C y W los más frecuentes a nivel mundial.

La evolución de los contagios de los diferentes serotipos a lo largo y ancho del mundo, está haciendo que los países afectados cambien sus pautas de vacunación.

En el año 2000, se produjo un brote epidémico del serotipo W en La Meca.

En Europa se detectó desde el año 2007 un incremento de los serotipos Y, así como en EEUU, Japón o Colombia.

En África se ha detectado un aumento del serotipo A.

Por estos motivos los países están incluyendo en la vacunación de los adolescentes la vacuna MenACWY.

Hablemos de España:

  1. El principal serogrupo productor de EMI es el B, responsable del 51% de los casos.
  2. Al final de la campaña 2017-2018 se habían declarado a la EDO 137 casos de B, 39 de C, 48 de W y 35 de Y.
  3. Las tasas anuales de incidencia de EMI por serogrupo C ha sufrido un descenso del 95% debido a la introducción de esta vacuna en el calendario sistémico, habiendo un repunte de lo serotipos Y y W.

LA PAUTA DE VACUNACIÓN DE CADA MENINGOCOCO ES LA SIGUIENTE:

  • MENINGOCOCO B:

*3 DOSIS: Se inicia a los 3 meses, dos dosis separadas por 2 meses y un refuerzo a partir de los 12 meses, con una separación de 6 meses de la primovacunación.

*Decir que esta vacuna debe estar separada por 15 días con las inactivadas (hasta los 18m), no siendo necesaria esta separación con la TV, varicela y rotavirus, para minimizar su reactogenicidad.

*Esta vacuna es una de las NO FINANCIADAS en la mayoría de las CCAA, pero como he dicho al principio de la entrada la semana pasada tuvimos la gran noticia de que en Canarias y Castilla y León se ha incluído en calendario oficial.

  • MENINGOCOCO ACWY

*Una dosis de la vacuna conjugada monovalente a los 4 meses de edad.(MenC)

*A los 12 meses y a los 12 años se ponen las dosis de recuerdo, siendo la recomendación de la inclusión del MenACWY, habiéndose incluído en Castilla y León.

IMG_20190224_194309[2301]

En segundo lugar voy a hablar del ROTAVIRUS

El rotavirus (RV) es la causa principal de diarrea infantil grave en todo el mundo e infecta prácticamente a todos los niños en los 5 primeros años de vida, sobre todo en los primeros 2 años.

El objetivo de estas vacunas ha sido proteger frente a la enfermedad grave en los primeros meses de vida.

Actualmente en España existen dos vacunas diferentes frente al rotavirus, siendo no financiada ninguna de las dos. Hay que aclarar que ambas vacunas son de virus vivos atenuados, con lo que al ser de administración oral, no se puede administrar en medio hospitalario, por peligro a diseminación del virus, ya que se han encontrado antígenos virales en heces de los niños vacunados.

  1. Rota Teq: Es una vacuna pentavalente que incluye los serotipos G1, G2, G3, G4 y la proteína VP4.

Se administra en 3 dosis. La inmunización se puede iniciar a partir de las 6 semanas de edad y hasta las 12 semanas, con un intervalo mínimo entre dosis de 4 semanas. Las 3 dosis deben ser administradas antes de las 32 semanas de edad.

  1. Rotarix: Es una vacuna monovalente que incluye la cepa vacunal RIX4414

Rotarix se administra en 2 dosis. La primera dosis debe ser administrada a partir de las 6 semanas de edad. Debe haber un intervalo de, al menos, 4 semanas entre dosis. La pauta completa de vacunación debe ser administrada preferentemente antes de las 16 semanas de edad, y en cualquier caso finalizada a las 24 semanas de edad.

IMG_20190224_202204[2302]

 

 

Y, por último, hablar brevemente del VPH. Como ya comenté en la última entrada, esta vacuna está financiada para niñas, pero no para niños.

Existen 3 tipos de vacunas del VPH: Cervarix, Gradasil y Gardasil9 en España y, según comunidades, está financiada el Cervarix o el Gardasil. La que no está financiada ni para niñas ni para niños es el Grdasil9, aunque como ya he dicho al principio de la entrada, el gobierno de Canarias, también ha incluído el Gardasil9 en calendario oficial para niñas.

IMG_20190224_205857[2304]

 

Como ya es habitual, os dejo una infografía donde explico las vacunas que no están incluídas en calendario oficial, frente a qué enfermedades protegen, cuáles de ellas han sido incluídas en calendario oficial y en qué CCAA y la disminución de la prevalencia de las enfermedades gracias a las políticas de vacunación a nivel mundial.

Vacunas No FinanciadasIMG_20190226_194141[2308]

 

Bibliografía

https://www.cdc.gov/vaccines/parents/diseases/child/rotavirus-sp.html

http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/consenso_rotavirus.pdf

2 comentarios en “IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS NO FINANCIADAS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s